El cerdo es una animal del que se aprovecha absolutamente todo. Tanto es así que cualquiera de sus partes se pueden cocinar.

1. Careta

Esta pieza está formada por las orejas, el hocico y el labio superior y se caracteriza por su textura gelatinosa.

2. Secreto de papada

Esta pieza se encuentra próxima del cuello. Es una carne muy apreciada por su infiltración grasa.

3. Carrillera

Esta pieza se encuentra en los dos lados inferiores de la mandíbula. Su carne es muy magra y se caracteriza por su veteado de grasa intramuscular y jugosidad debido a que son músculos muy ejercitados durante el periodo de alimentación.

4. Aguja

Esta pieza se encuentra de la parte superior del cuello del animal. Es una carne muy magra.

5. Presa o bola

Esta pieza se encuentra sobre la paletilla. Es un carne que posee gran cantidad de grasa intramuscular lo que le otorga un sabor muy jugoso.

6. Presa de paleta

Esta pieza se encuentra junto a la paleta, forma parte de la cabecera del lomo. Es una de las piezas que más veteada está de grasa intramuscular con un aspecto bien repartido y homogéneo.

7. Pluma

Esta pieza es de tamaño pequeño y forma triangular. Es muy sabrosa al paladar y al encontrarse junto al lomo, posee una excelente textura y calidad.

8, 9 y 10. Lomo

Esta pieza se encuentra a partir de la sexta vértebra lumbar. Aquí se encuentra la carne más magra del cerdo. Una carne limpia y sin grasa. Es en esta parte donde nos encontramos con el solomillo y con otras piezas exquisitas y muy jugosas.
De aquí se extrae también la cinta de lomo fresca o adobada que podemos encontrar en charcuterías; así como el lomo curado o embuchado.

11. Paleta

Esta pieza se obtiene de las extremidades delanteras. Se elabora de la misma forma que el jamón y a diferencia de este, la paleta tiene menor peso y contiene más hueso.

12. Secreto

Esta pieza se encuentra próxima a la paleta, y tiene forma de abanico.  Su carne se caracteriza por el veteado blanco de grasa infiltrada lo que le proporciona una textura y jugosidad deliciosas.
Es una de las piezas más apreciadas por los consumidores.

13. Costillas

Esta pieza es muy apreciada por su jugosidad y sabor gracias a la combinación de carne magra y grasa.

14. Solomillo

Esta pieza es la carne de cerdo más demandada por su textura, aroma y sabor.

15. Jamón

Esta pieza se obtiene de los muslos de las extremidades traseras. Es el producto más apreciado del cerdo.

16. Panceta

Esta pieza se obtiene de la parte inferior del cerdo. Contiene principalmente grasa y poca carne.
De esta panceta es de donde sale el conocido bacon.

Como ves, todas las partes del cerdo se aprovechan. Por eso, en Luis Gil utilizamos toda la carne de nuestros cerditos ecológicos para poder ofrecerte una amplia gama de productos ecológicos de la mejor calidad.