¿Más seguros y más sanos, pero qué pasa con los tóxicos? ¿Por qué no se pregunta al revés? ¿Los alimentos de cultivos producidos con grandes dosis de sustancias químicas son peores para los humanos y el Planeta que los producidos de forma ecológica? A continuación os dejamos tres estudios en los que confirman que lo alimentos ecológicos son más sanos y seguros que los convencionales.

1. Manual de Buenas Prácticas del Ciudadano

Elaborado por Ecologistas en Acción-Ciudad de Málaga, explica que son más seguros, los animales no se alimentan con antibióticos ni se usan hormonas de crecimiento; son respetuosos con el medio ambiente, diseñados para ser más sostenibles, y son más saludables porque tienen niveles más altos de ciertos nutrientes beneficiosos para la salud.

2. Análisis de alimentos

Publicado en la prestigiosa revista British Journal of Nutrition, por la Universidad de Newcastle, concluye que los alimentos ecológicos contienen mayores concentraciones de antioxidantes que los convencionales, y que en la carne orgánica existen niveles más altos de ácidos grasos omega-3, relacionados con la reducción de las enfermedades del corazón.

El estudio también concluye que los cultivos ecológicos tienen niveles significativamente más bajos de metales pesados tóxicos, como el cadmio, uno de los tres contaminantes más frecuentes en los alimentos junto con el plomo y el mercurio. Según el mismo, la cantidad encontrada en los cultivos ecológicos era casi un 50% inferior que la detectada en los convencionales.

3. Come bien hoy, vive mejor mañana (Planeta, 2017)

Escrito por un médico francés, Henri Joyeux, oncólogo especialista en nutrición. En su segundo capítulo, La importancia de la agricultura ecológica en la alimentación aporta un estudio novedoso que compara alimentos ecológicos con sus iguales en convencional.

Estos datos se asemejan a los resultados de otros estudios ya publicados, con datos de los trabajos científicos de Mª Dolores Raigón, Doctora en Ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y catedrática de química agrícola, en su artículo La alimentación ecológica es mejor, ofrece más nutrientes.

Y tú ¿qué opinas sobre los alimentos ecológicos?