Agricultura ecológica, Alimentación saludable, Carne ecológica, Producción ecológica

Los alimentos ecológicos son más sanos y seguros que los convencionales según varios estudios

estudios-que-afirman-que-los-alimentos-ecologicos-son-mas-sanos

¿Más seguros y más sanos, pero qué pasa con los tóxicos? ¿Por qué no se pregunta al revés? ¿Los alimentos de cultivos producidos con grandes dosis de sustancias químicas son peores para los humanos y el Planeta que los producidos de forma ecológica? A continuación os dejamos tres estudios en los que confirman que lo alimentos ecológicos son más sanos y seguros que los convencionales.

1. Manual de Buenas Prácticas del Ciudadano

Elaborado por Ecologistas en Acción-Ciudad de Málaga, explica que son más seguros, los animales no se alimentan con antibióticos ni se usan hormonas de crecimiento; son respetuosos con el medio ambiente, diseñados para ser más sostenibles, y son más saludables porque tienen niveles más altos de ciertos nutrientes beneficiosos para la salud.

2. Análisis de alimentos

Publicado en la prestigiosa revista British Journal of Nutrition, por la Universidad de Newcastle, concluye que los alimentos ecológicos contienen mayores concentraciones de antioxidantes que los convencionales, y que en la carne orgánica existen niveles más altos de ácidos grasos omega-3, relacionados con la reducción de las enfermedades del corazón.

El estudio también concluye que los cultivos ecológicos tienen niveles significativamente más bajos de metales pesados tóxicos, como el cadmio, uno de los tres contaminantes más frecuentes en los alimentos junto con el plomo y el mercurio. Según el mismo, la cantidad encontrada en los cultivos ecológicos era casi un 50% inferior que la detectada en los convencionales.

3. Come bien hoy, vive mejor mañana (Planeta, 2017)

Escrito por un médico francés, Henri Joyeux, oncólogo especialista en nutrición. En su segundo capítulo, La importancia de la agricultura ecológica en la alimentación aporta un estudio novedoso que compara alimentos ecológicos con sus iguales en convencional.

Estos datos se asemejan a los resultados de otros estudios ya publicados, con datos de los trabajos científicos de Mª Dolores Raigón, Doctora en Ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y catedrática de química agrícola, en su artículo La alimentación ecológica es mejor, ofrece más nutrientes.

Y tú ¿qué opinas sobre los alimentos ecológicos?

Posts relacionados

2 thoughts on “Los alimentos ecológicos son más sanos y seguros que los convencionales según varios estudios

  1. luisma dice:

    Y cúanto le han pagado los de Monsanto a Smith-Spangler y el resto de colaboradores de la supuesta investigación por decir semejantes barbaridades?
    Parte de los pesticidas, herbicidas… pasan al organismo cuando los ingerimos. Si tu no tratas tu huerto con estos químicos, tus cultivos están libres de estos salvo por una ínfima cantidad que por desgracia el aire se encarga de propagar.
    Pero es que aunque así fuera, ya sólo por la diferencia de sabor que es brutal en comparación con las de las tiendas, yo prefiero comer las verduras y hortalizas de mi huerto mil veces antes que las otras que ya no saben a nada. Mucha fruta y verdura tratada para que todas tengan el mismo tamaño y color, cuando los de la huerta son de diferentes tamaños y tonos, es decir, naturales como tienen que ser y con un sabor que ni comparación.

  2. Embutidos Luis Gil dice:

    Gracias por el aporte Luisma.

Comments are closed.