La irradiación de alimentos no está relacionada con la radiactividad; sino que es un método de conservación que aumenta la vida útil de alimentos manteniendo todos sus nutrientes, propiedades organolépticas y no presenta ningún riesgo para el consumidor.

¿Para qué se irradian los alimentos?

  • Para aumentar la vida útil del alimento, ralentizando los procesos de maduración y descomposición destruyendo los organismos responsables del proceso.
  • Destruir posibles microoganismos patógenos presentes en el alimento.
  • Eliminar organismos nocivos para plantas y vegetales.

¿Está permitida la irradiación de alimentos?

A nivel europeo solo hay una categoría de alimentos que pueden irradiarse son las hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales.

A parte, cada país puede autorizar que se irradien otro tipo de alimentos: frutas, verduras, pescados, carnes frescas, etc.

¿Qué normativa tienen los alimentos irradiados?

  • Los alimentos irradiados o que contengan ingredientes irradiados, deben presentar en su etiquetado una mención a la aplicación de esa técnica y deberá mencionar la expresión “irradiado” y “tratado con radiación ionizante”.
  • Los alimentos sólo pueden ser irradiados en instalaciones autorizadas.
  • En el caso de alimentos importados, sólo se permite la venta de aquellos productos tratados en una instalación incluida en la lista correspondiente a países terceros.

El Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH) declara que esta técnica no se debería usar como sustituto de las medidas de higiene.

En España, ¿se aplica la irradiación de alimentos?

En España se aplica muy poco esta técnica, y es entendida por lo consumidores como radiactividad sobre los alimentos por lo que provoca un gran rechazo.

Prácticamente ninguna empresa de alimentación que opera en España se interesa por esta técnica, y todo lo que se irradia se destina a la exportación. Sin embargo, diversas fuentes del sector de alimentación reconocen que todos los años traspasan las fronteras españolas contenedores de alimentos irradiados, sin la correspondiente etiqueta.

Y tú, ¿conocías esta técnica?

 

Fuente: OCU