Desarrollo sostenible, Medio ambiente, Reciclaje, Sosteniblidad

¿Qué es el poliéster reciclado?

Poliester reciclado

Todos sabemos que la práctica de deporte es buena para mejorar la salud de nuestro cuerpo. Pero no solamente el bienestar físico se verá mejorado con el deporte, sino que también su práctica nos aportará innumerables beneficios psicológicos que no podemos pasar por alto.

A la hora de comprar las prendas con las que vamos a realizar el deporte, debemos fijarnos en las fibras con las que está fabricada cada prenda; pues lo ideal es que el cuerpo esté lo más seco posible mientras realizamos la actividad.

El algodón ha sido el rey durante mucho tiempo, pero esta posición de liderazgo queda relegada para actividades deportivas de baja intensidad, porque es un tejido que se moja mucho con el sudor. La tendencia actual en fibras, es el nailon o el poliéster, más adecuados para expulsar la humedad.

Al igual que con el nailon, el poliéster es un producto derivado del petróleo con un fuerte procesado y un importante impacto ambiental. Sin embargo, la técnica ha avanzado lo suficiente como para poder crear poliéster a partir del reciclaje de botellas de plástico.

El poliéster reciclado usa un 75% menos de petróleo que el virgen y para su producción además de consumir menos energía y emitir menos gases, ayuda a reducir los residuos plásticos de envases generados al re-aprovechar botellas de plástico y materiales industriales que una vez fundidos se re-procesan para crear la fibra textil de poliéster.

Otros beneficios del poliéster reciclado son el minimizar la dependencia al petróleo, disminuir los residuos reduciendo así las emisiones tóxicas de los incineradores, ayudar a promover nuevos flujos de materiales reciclados, y evitar efectos dañinos en el medio ambiente.

Las características del poliéster reciclado son las mismas que las del poliéster virgen: es impermeable, flexible y con una larga resistencia al desgaste y las altas temperaturas.

Como en el caso del nailon, cada vez viene siendo más usual que grandes marcas usen poliéster reciclado para algunas de sus colecciones. Marcas deportivas como Patagonia, Anvil o Nike (especialmente conocidas sus camisetas para equipos de fútbol)… así como marcas de moda como H&M, Ecoology o Skunkfunk.

¿Conocías el poliéster reciclado? ¿De qué material será la próxima prenda deportiva que compres?

Posts relacionados