Agricultura ecológica, Alimentación saludable, Desarrollo sostenible, Producción sostenible, Productos ecológicos

¿Qué son los grupos de consumo?

Grupos de consumo

Seguramente hayas oído hablar de los grupos de consumo; incluso puedes tener a alguien cercano que se haya unido a uno de ellos.

Pero ¿qué es un grupo de consumo?

Un grupo de consumo, es un grupo de personas que se unen para comprar alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor.

Los productos que se consumen van desde fruta y verdura ecológica fresca, carne ecológica… hasta productos ecológicos de limpieza, ropa ecológica, etc.

En general, las personas que forman estos grupos de consumo, son personas que tienen cierta sensibilidad medioambiental que buscan cuidar su salud y emplear menos recursos económicos que si compraran los productos en una tienda convencional.

¿Qué ventajas tienen los grupos de consumo?

Precio

Debido al margen que sacan en una tienda, en el super, los distribuidores, etc., el precio que se le paga al productor es menor que el que se paga en la tienda por el mismo producto.

De esta manera, el alimento ecológico no tiene porqué resultar más caro que los convencionales porque se le compra directamente al productor y en grandes cantidades para abastecer a todo el grupo.

Nutrientes

Como los alimentos que se compran son producidos de forma local, estos maduran de forma natural hasta llegar el momento óptimo de consumo. Es decir, no tienen que viajar durante meses o días desde el productor hasta el consumidor.

Esto hace que los productos que se consumen, poseen todos los nutrientes y no están contaminados por la toxicidad que se produce al transportarlo desde otros lugares.

Variedad de productos

Los grupos de consumo pueden acceder a productos que normalmente no podemos encontrar en tiendas, porque son producidos localmente, en pequeñas cantidades, de variedades raras o locales.
Esto a su vez es muy importante para fomentar y preservar la biodiversidad local en cuanto a cultivos, y hace que semillas autóctonas sigan cultivándose y no se pierdan.

Apoyo a los productores ecológicos

Los grupos de consumo son de vital importancia por su apoyo a un sistema de producción ecológico, ético y local de alimentos. Sus miembros saben cómo se producen y de dónde vienen sus alimentos e incluso pueden visitar la huerta.

¿Qué grupos de consumo existen?

Puedes consultar todos, en el directorio nacional de Grupos de Consumo.

Y tú ¿conocías lo que eran los grupos de consumo? ¿perteneces a alguno de ellos? ¡Cuéntanoslo!

Posts relacionados