Carne ecológica, Gastronomía

¿Cómo hacer la hamburguesa gourmet casera perfecta?

Las hamburguesas gourmet están de moda. De unos años a esta parte proliferan en todas las ciudades hamburgueserías que ofrecen un producto mucho más elaborado que el típico fast food. Y algunos chefs de restaurantes con estrella Michelín como Dabiz Muñoz, Pepe Solla o el propio René Redzepi, por citar algunos ejemplos, despachan burgers en sus locales de marcas más desenfadadas y casuales.

Esta tendencia comenzó con visionarios como Ferrán Adriá que ya hace más de 20 años ideó el concepto de ‘fast food’ gastronómico ofreciendo en el local Fast Good, creado junto a NH, desde hamburguesas a sandwiches o ensaladas gourmet.

Otro punto de inflexión fue, según los expertos, en 2021 cuando el chef francés afincado en EE.UU. Daniel Boulud ideó una hamburguesa de solomillo rellena de foie gras y costillas estofadas que se podía adquirir por un precio de 32 euros, renovando así el concepto de este plato tradicionalmente elaborado con ingredientes de baja calidad y servido en cadenas de comida rápida.

Lo que es un hecho es que hoy en día la hamburguesa ha dejado de ser considerada comida basura y se ha ganado un hueco entre los amantes de la buena comida y de la alta gastronomía.

¿Qué distingue a una hamburguesa gourmet del resto?

  • Calidad de los ingredientes: carne y toppings frescos y de calidad, pan artesanal..
  • Salsas caseras y muy elaboradas
  • Creatividad en la combinación de sabores e ingredientes

Elaboración de hamburguesa gourmet de secreto, presa o pluma ecológicos

Aquí van algunas pautas para que este verano elabores tu propia hamburguesa gourmet con nuestros cortes ecológicos favoritos:

  • Carne: secreto, pluma o presa ecológicas. Que tenga una buena grasa es fundamental para obtener un buen resultado y que quede jugosa. Puedes mezclarla con un poco de carne más magra como el lomo.
  • Preparación de la hamburguesa: picar la carne en la picadora o a cuchillo, y añadir pan rallado, una yema de huevo por cada 500 gr de carne, ajo, perejil y otros como especias o mostaza… dependiendo del gusto de cada uno.
  • Toppings: como complementos siempre es interesante añadir alguna hortaliza como lechuga o rúcula para aportar frescor, tomate, beicon, queso (el manchego y el azul son buenas combinaciones), cebolla (puede ser ligeramente caramelizada)… Otros que combinan a la perfección con la carne de nuestros cerditos son los pimientos rojos asados, huevo a la plancha, setas…
  • Salsa: puedes recurrir a los típicos Kétchup, mayonesa, mostaza o elaborar una salsa propia más creativa. En Internet podéis encontrar un millón de opciones.
  • Pan: asegúrate de comprar un pan de calidad, artesano, tierno y jugoso. Debe empaparse sin romperse y no destacar en exceso. Algunos que os recomendamos serían el pan de cristal, el pan de mollete, el típico brioche de hamburguesa con semillas, panes multicereales y con semillas…

Preparación y montaje

La hamburguesa mejor si se cocina a la parrilla por darle ese punto especial, y el punto de la carne dependerá del gusto de cada uno.

A la hora de montar la hamburguesa aunque no existe un orden establecido algunos trucos que usan los mejores chefs es tostar un poco el interior del pan, poner las salsas entre los panes y colocar la hamburguesa como base para dar una estabilidad. A partir de ahí colocar sobre esta el queso para que funda bien, a continuación el beicon u otros ingredientes, y como cierre lo vegetal y crudo… la cebolla, el tomate, la lechuga… siempre que no estén recién sacados de la nevera… para que no enfríen la hamburguesa.

Lo recomendable es servirla abierta y ahora ya sólo quedaría disfrutar. ¡Buen provecho!