Agricultura ecológica, Alimentación saludable, Carne ecológica, Coronavirus, Medio ambiente, One Health, Producción ecológica, Producción sostenible, Productos ecológicos, Seguridad Alimentaria, Sosteniblidad

One Health, la salud de los animales, el planeta y los humanos es una

¿Conoces el concepto One Health? 

Bruno González Zorn, Catedrátio en Sanidad Animal y Director del AB Resistance Unit de la Universidad Complutense de Madrid, lo explica así: «Es una filosofía de trabajo que surge hace aproximadamente, 20 años… donde la sanidad animal, la salud humana y la salud medioambiental están completamente implicadas dentro de un proceso que denominamos One Health”.

Este concepto fue introducido a comienzos de la década de los 2000 y plantea un enfoque de colaboración global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la salud animal y de los ecosistemas.

Si algo nos ha dejado claro la pandemia es que la salud de los animales, el planeta y las personas están íntimamente relacionadas.

Las enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible, como la gripe aviar, la rabia, y más recientemente el COVID19, suponen un serio riesgo para la salud pública.

Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIT) al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido el Ébola, el VIH o el coronavirus) tienen un origen animal. De cada cinco enfermedades nuevas que aparecen cada año tres son de origen animal.

Fuente: Organización Mundial de Sanidad Animal (OIT), 2017.

Por lo tanto bajo este enfoque “One Health” la Organización Mundial de la Salud plantea diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.

“Sólo podemos prevenir futuras pandemias con un enfoque One Health”, afirmaba recientemente Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Las esferas de trabajo en las que el enfoque de «Una salud» son especialmente pertinentes son la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos) y la lucha contra la resistencia a los antibióticos (cuando las bacterias, tras estar expuestas a antibióticos, se vuelven más difíciles de destruir).

Por eso la agricultura y la ganadería ecológicas en las que se prima el bienestar de los animales, el respeto y fomento de la biodiversidad de los ecosistemas, la producción sostenible y la minimización del uso de los antibióticos es un gran aliado en el gran desafío que tenemos por delante de crear un mundo más seguro y una salud global que vele al mismo tiempo por la salud de los ecosistemas, de los animales y de las personas.

Compromiso de Embutidos Luis Gil con el enfoque ‘One Health’

Desde Embutidos Luis Gil, como ganaderos, somos conscientes de nuestra responsabilidad y reafirmamos nuestro compromiso con estas prácticas respetuosas con el medioambiente y la salud de nuestros animales. En nuestro proyecto de agricultura y ganadería ecológicas minimizamos nuestro impacto en el entorno y criamos animales sanos, apostando por garantizar el bienestar de nuestros cerditos, criando animales que fortalecen su sistema inmune de forma natural y no a base de antibióticos y medicamentos innecesarios. De esta forma garantizamos la calidad y seguridad de nuestros productos ecológicos y aseguramos el futuro para las nuevas generaciones.