Este domingo se daban a conocer los ‘Premios del Campo’ de la iniciativa organizada por Diario La Rioja y Caixabank que buscan reconocer el trabajo de hombres y mujeres, también de empresas e instituciones, que trabajan en el sector primario, y que son responsables de que las mesas y despensas estén abastecidos pero rara vez acaparan el protagonismo informativo.

Ocón, 15 de noviembre de 2021/ Delia Gil, propietaria de Embutidos Luis Gil junto a su padre Luis y su hermana Rosa, ha sido la ganadora, entre todas las candidatas, del premio ‘Mujer Emprendimiento’. Este galardón reconoce y visibiliza la labor de las mujeres y su aportación al medio rural, tanto en su versión de dinamizadoras de cualquier tipo de actividad relacionada con el campo, como por la defensa de las mujeres en ese medio.

“Para mí es todo un honor haber recibido este reconocimiento. Primero como miembro de una familia que siempre ha estado vinculada al sector primario, apostando además por un modelo de producción ecológica con el que buscamos elaborar un producto de la máxima calidad con un enfoque responsable, que conjuga el bienestar animal y el desarrollo sostenible del medio rural. Y segundo como mujer. No somos muchas las emprendedoras en el medio rural, aunque afortunadamente cada vez hay más, y este tipo de reconocimientos propician que tengamos más visibilidad y se ponga en valor nuestra aportación al sector primario”, asegura Delia.

“Un sector que, por cierto, se merece que los productores recibamos un precio justo por nuestros productos”, reivindica. Para Delia lo más complicado de ser mujer en el mundo rural ha sido “tener que luchar contra los prejuicios y las miradas arcaicas en un medio tan masculinizado, envejecido y tradicional”.

Junto a Delia Gil, entre los premiados en esta edición se encuentran:

  • Juan Luis Martínez Lacanal, Premio Agricultor Profesional
  • Pedro Medel López, Premio Juventud
  • IGP Pimiento Riojano, Premio Mejor Alimento
  • Frutas y Verduras Valle del Rincón, Premio Empresas/Cooperativas
  • Agritom 2.0, Premio Innovación

La gala de entrega de premios tendrá lugar el día 24 de noviembre en un acto público que se celebrará en la Universidad de La Rioja, institución que también colabora en esta iniciativa.