Agricultura ecológica, Alimentación saludable, Medio ambiente

¿Qué son los alimentos transgénicos y cómo afectan a nuestra salud?

alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son los organismos genéticamente modificados (OGM) a los que se les han añadido genes de otra especie para conseguir un producto con las características deseadas. 

Este tipo de alimentos no son cultivados de manera natural (orgánica), sino que son producidos a partir de la alteración de su cadena de ADN para crear mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas.

¿Como se identifican los alimentos transgénicos?

La legislación actual, obliga a que cualquier ingrediente procedente de una planta OGM debe ser declarado en la etiqueta aunque no puedan encontrase en el producto trazas de proteína o ADN modificados.

Sólo se admite una tolerancia de 0,9% para cubrir la posible contaminación accidental, por causas no intencionadas.

¿De qué manera un alimento se convierte en transgénico?

Alterando la cadena que compone el ADN del alimento, identificando el gen que se debe aislar para su tratamiento e implantándolo en el alimento que se quiere modificar.

¿Cómo se cultivan los alimentos transgénicos?

El cultivo de estos alimentos sigue el modelo de agricultura industrial. Este modelo de agricultura es muy poco beneficioso para el medio ambiente por los siguientes motivos:

  • Es destructivo ya que consume muchas cantidades de agua y petróleo.
  • Está asociado a la deforestación de ecosistemas.
  • Aplica productos químicos que provocan emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone mayor contribución al cambio climático.
  • Perjudica a los pequeños agricultores y productores y concentra el control de la agricultura en pocas manos.
¿Cómo pueden afectar a nuestra salud?

Estudios recientes constatan que los alimentos transgénicos pueden ocasionar los siguientes efectos sobre la salud:

  • Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos,
  • Resistencia a antibióticos en bacterias patógenas.
  • Presencia de nuevas sustancias tóxicas en los alimentos.
  • Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.
¿En qué países se cultiva?

Dentro de la Unión Europea (UE), España es el único país donde se cultivan transgénicos a una escala importante. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2014 se sembraron 131.537,67 hectáreas.

En Embutidos ecológicos Luis, todos nuestros productos son ecológicos (exentos de cualquier OGM) y los ingredientes con los que los elaboramos proceden de la agricultura ecológica.

Y tú, ¿eres consumidor de alimentos transgénicos?

Posts relacionados

17 thoughts on “¿Qué son los alimentos transgénicos y cómo afectan a nuestra salud?

  1. ANONIMO dice:

    me sirvio mucho

  2. Victor dice:

    ¿Donde están las referencias (fuentes confiables de estudios científicos) de donde has obtenido esa información? No se puede atacar algo sin tener argumentos, pruebas o evidencias que apliquen en contra de estos alimentos. Recomiendo como biotecnologo informarse con fuentes confiables como artículos científicos u otras fuentes de prestigio para poder tener una mejor opinión acerca de los alimentos transgénicos. Además, al igual que se cultivan a grandes escalas los alimentos transgénicos, se cultivan los alimentos naturales, ya que ojo, ambos productos son orgánicos, contienen en sus estructuras moleculares carbono e hidrógeno. Gracias

  3. Selma dice:

    No tienen bases fundamentales para redactar este articulo tan nefasto. Primero informarse, después compartir información veraz.

  4. Diego dice:

    Acaso el hombre no es un producto transgénico?. Miremos lo que el hombre a hecho de este mundo en el transcurso de los milenios. Creo que lo transgénico en este planeta se remonta a tiempos inmemoriales, sino miremos los distintos «tipos » de humanos que han existido.

  5. Roberto dice:

    ¿Acaso la humanidad no ha transformado a las plantas productoras de alimentos durante toda la existencia? Un ejemplo es el maíz. Este producto no se originó como lo conocemos. Este era muy pequeño, las personas lo fueron cambiando para que diera más alimento, lo hicieron más grande, y mas resistente. Es cierto que no fue con el mismo método, pero al fin y al cabo se produce lo mismo, y no veo que el maíz produzca maleficios.

    Y por favor, no olvides informarte de fuentes confiables y de utilizarlas en tu argumentación.

  6. Juan José dice:

    Lo triste es que últimamente existe oposición a todo, la poca capacidad de informar correctamente no es esencial, asumimos que cultivar en el huerto es más aconsejable para tener alimento supuestamente libre te plaguicidas, pero, la realidad es otra. La ciencia de la biotecnología simplemente busca mejorar y asegurar una alimentación para todos, la población humana crece a una velocidad que en condiciones normales, habría escases de alimentos, unos pocos se harían ricos vendiendo alimentos orgánicos. Creo que algo no estamos viendo bien, tal vez algunos tengan un huerto para cultivar, la mayoría no.

  7. giovanny dice:

    hola interesante tu argumento, solo quería que supieras que lo que estas argumentando no es científico ya que los orígenes de la humanidad se remontan a tiempos tan remotos que no podemos explicar y mucho menos comprobar así que tampoco tenemos bases para pensar que lo que dices es cierto ya que hasta ahora no hay una investigación científica con un nivel de certeza absoluta del cuento que nos estas contando

  8. giovanny dice:

    amigo el maíz fue sometido a hibridación no a modificaciones genéticas mediante biología molecular ni tampoco recibió genes de otras especies que serian incongruentes

  9. klñ dice:

    estoy de acuerdo contigo debe sacar la información que nos vaya a dar de fuentes confiables

  10. MONICA dice:

    La información es buena pero para alguien que no le gusta leer lo va a odiar

  11. Yunilda dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una manzana que tiene aproximadamente un año y no se pudre, su envejecimiento es mínimo. La tengo en observación. Me gustaría cortarla para estudiarla, pero no tengo la especialidad. Para, ello.

  12. jose maria martinez dice:

    el vigor hibrido en biologia,,,es una caracteristica, de una especie,,para soportar condiciones climaticas adversas,,,si es traslada a otro bioma,, ambiente,,para esto se hacen cruces de razas para obtener un f1, aqui no se modifican sus genes,, sino se imponen las cualidades del donante y receptor,,,el oso polar se puede cruzar con el oso gris,,el caballo con la burra,,,las gallinas,,,las plantas tambien mediante el injerto…..

  13. xd dice:

    Luis Gil jajaja

  14. Andrea dice:

    Siento que falta información general

  15. Me sumo a lo citado en el blog y en mi opinión digo
    Modificaron el ADN de los virus y resulto una pandemia, también lo hacen con los productos hortícolas sin conocer cuál será el resultado futuro, no conviene jugar con la naturaleza puesto que formamos parte de ella y los errores los pagamos ahora y luego nuestros descendientes.
    Digamos no a la manipulación de los productos naturales. Ver porque debemos hacerlo en https://causas-consecuencias.com/alimentos-transgenicos-causas-y-consecuencias/

  16. Susana dice:

    Desde que aparecieron los transgénicos en la mal llamada revolución verde en la década de los 60 que según ellos era para acabar con el hambre en el mundo y la desnutrición en países subdesarrollados es que hemos llegado al 2020 con más hambre y desnutrición que nunca, ya que nunca fue esa la real razón de modificar las semillas son que de aumentar la producción y así aumentar las ganancias y difícilmente se va a a poder erradicar el hambre si más del 70% de los cultivos a nivel mundial son utilizados para alimentar al ganado para la producción de carne y leche principalmente. Sí quieres fuentes e información la puedes buscar en internet existen muchas páginas confiables donde podrás corroborar la información e incluso enterarte de muchas otras cosas más.

  17. Marisol dice:

    Siempre que se modifique la cadena de ADN que por naturaleza es de cierta manera,estas evidentemente, alterando la vida, y por su puesto todo lo que alteres lleva una consecuencia. No podemos creer que todo ese jugarle a Dios, de buenos resultados.
    Ya se ha visto: malformaciones en recién nacidos donde la madre estuvo expuesta al consumo de estas barbaries.

Comments are closed.