Alimentación saludable, desperdicio cero, Hogares sostenibles

Cenar sano con el concepto del ‘batch cooking’

batch cooking

Colegios, trabajo, extraescolares, comidas… nuestro día a día está repleto de numerosas actividades que nos hacen llegar a casa cansados y sin ganas de hacer nada. Es en este momento cuando nos planteamos cenar un bol con cereales, pedir comida para llevar o cenar cualquier precocinado.

Si alguna de estas situaciones te resulta familiar, tienes que conocer el concepto del ‘batch cooking’. Este modelo lo que propone es invertir medio día de la semana a preparar y organizar tus menús diarios dando como resultado cenas rápidas, maravillosas y suculentas durante toda la semana a la vez que estarás invirtiendo en salud.

Puesta en marcha

Para preparar cualquier plato se necesita trocear, lavar, cortar, pelar, hervir, cocer… Si cuando vamos a preparar la cena parte de estas tareas ya las tenemos hechas, podremos preparar una cena muy apetecible sin hacer grandes esfuerzos.

El concepto básico del batch cooking es hacer de más y guardar para otro día. Por ello, a la hora de cocinar, tienes que pensar en el futuro y cocinar por ejemplo el doble de quinoa, lentejas, garbanzos… o si el horno está encendido, aprovechar y asar algunas verduras, así las tendrás listas para la próxima cena, etc.

¿De qué manera almacenamos estos alimentos para que no se estropeen?

Los alimentos que preparemos se tienen que poder guardar en la nevera o congelar para poder utilizarlos en un futuro sin que estén en mal estado. De esta forma, ahorrarás momentos de estrés, pasarás menos tiempo en la cocina, tendrás la cena casi preparada y ahorrarás dinero.

¿Cuáles son las características básicas del batch cooking?

Prepara platos que se puedan congelar
Después basta con descongelar con antelación o calentarlos directamente.

Congela en porciones
Utiliza envases pequeños y así sólo tendrás que descongelar lo que vayas a comer.

Cuida tus envases
Utiliza tápers y envases que cierren bien, preferiblemente apilables.

Recetas
Busca recetas para practicar el batch cooking. te permitirán hacer comidas que congelen y descongelen correctamente.

¿Conocías el concepto del batch cooking? Esta técnica te permitirá ahorrar dinero, tiempo, desperdiciar menos alimentos y tener la comida en la mesa más deprisa. 

Posts relacionados