Hoy en día, el consumo de productos ecológicos está aumentando en nuestro país porque los consumidores son cada vez más conscientes de sus ventajas.

Los alimentos ecológicos son los que obtienen una certificación, y para ello deben superar los controles de los comités de agricultura de la comunidad autónoma donde se producen o elaboran.

Para identificar un producto ecológico, hay que fijarse en su etiquetado.

En la Comunidad Europea, existe desde el año 2009 un reglamento específico que regula la producción y el etiquetado de los alimentos ecológicos, incluida la protección de los términos “ecológico”, “orgánico”, “bio”, etc. evitando el uso de estos adjetivos como estrategia de marketing.

Con este reglamento, todos los productos que hayan sido certificados deben llevar en su etiquetado “la eurohoja”, un logotipo creado por la Comisión Europea para identificar este tipo de productos. Esta etiqueta certifica aquellos productos ecológicos envasados, que se hayan elaborado en alguno de los Estados miembros de la UE y que cumplen con las normas establecidas.

El consumidor que adquiera cualquier producto con este logotipo tiene garantizado que:
+ El producto es procedente de la agricultura ecológica.
+ El 95% de los ingredientes del producto (como mínimo) se ha producido de forma ecológica.
+ El producto se ha producido sin organismos modificados genéticamente (OMG).
+ El producto se ha elaborado sin adición de sustancias artificiales (aditivos, colorantes, aromas…)
+ El producto se ha obtenido respetando el ritmo de crecimiento.
+ El producto procede directamente del productor y se presenta en un envase sellado.
+ El producto está certificado por un organismo o autoridad de  de control.

La certificación ecológica, se renueva cada año, por ello, las explotaciones reciben como mínimo una visita anual donde se revisa el estado de la producción, los cuadernos de la explotación, los productos empleados, las fuentes de contaminación cercanas, prestan especial atención al bienestar animal y a su alimentación, a los medicamentos que se les suministran en caso de enfermedad, etc…

¿Tienes ahora alguna duda de cómo identificar un producto ecológico?