Noticias

I Edición de alimentos ecológicos en centros escolares

Campana_alimentos_ecologicos_centros_escolares

El programa alimentos ecológicos en los centros escolares de La Rioja ha cerrado su primera edición con  cerca de siete mil escolares de 68 colegios que se acercaron a los alimentos ecológicos de nuestra región y a unos hábitos de vidas saludables.

La iniciativa, organizada por el Consejo Producción Agraria Ecológica de La Rioja en colaboración con las Consejerías de Salud, Educación, y Agrícultura, Ganadería y Medio Ambiente, cumplió con los objetivos de trabajo que se establecieron.

De cara a esta primera experiencia se establecieron cuatro metas: ofrecer una alimentación saludable, con productos ecológicos frescos y de temporada a través de los comedores escolares; promover la educación ambiental tanto en los niños como en los profesores y los padres; potenciar el respeto por la conservación del medio ambiente; y favorecer el desarrollo rural mediante un consumo de alimentos ecológicos locales. Todos estos objetivos han sido valorados de forma positiva desde el CPAER, habiéndose cumplido a través de las diversas actividades llevadas a cabo a lo largo del curso escolar y que han implicado a toda la comunidad educativa.

Uno de los puntos principales del proyecto fue la incorporación de los alimentos ecológicos al menú de los comedores escolares de 68 colegios riojanos, en los que se repartieron peras y manzanas ecológicas en los postres en un intento por ofrecer a los niños unos menús equilibrados y acercarles a su mesa los alimentos ecológicos. Por otra parte, dentro de las aulas se desarrolló un programa con los escolares de Tercero y Cuarto de Primaria de veinte centros, a los que se ofreció dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio una formación sobre la alimentación ecológica a través de unidades didácticas que fue complementada con charlas por parte del personal del CPAER, talleres de cocina, concursos de redacción y dibujo, y visitas a explotaciones agroecológicas riojanas como Embutidos Luis Gil en Ocón y Almazara Hejul en Galilea. Las salidas supusieron una forma de acercar a los escolares al proceso de elaboración de los alimentos ecológicos, conociendo de primera mano el respeto medioambiental empleado y las posibilidades de un sector en crecimiento en La Rioja.

Fuente: CPAER.

Posts relacionados