Organic pigs, Environment, Ecological production, Sustainable production

Regulations for organic pig production

organic pig production

In general, it is understood as organic pig production those food production systems that respect the environment, conserve soil fertility and genetic diversity and promote animal well-being.

Organic agricultural production is carried out through optimal use of local resources, without the application of chemical synthesis products, with restricted use of artificial additives and seeking lasting, economically viable and socially fair agricultural development.

In the European Union, organic agri-food production is defined by Regulation 889/2008 and by Regulation 834/2007, of the Council of Ministers on the production and labeling of organic products, with respect to organic production, its labeling and its control, sets the fundamental technical guidelines.

Today we will emphasize those regulatory precepts that affect pig farms and the ecological lands associated with said production.

Agricultural integration

All organic farms must have land, and this must be available to the animals.

Likewise, the regulation requires that the manure from organic pigs be spread on certified lands. This point, which seems strange, is partly explained if we take into account that organic agricultural production usually has fertilization deficits, since Chemical fertilizers cannot be used, and organic animal droppings could not be allowed to fertilize conventional lands.. Furthermore, this obligation indirectly leads organic pig farms to have certified land.

The maximum livestock load in organic production should not exceed 170 kg N/hectare.

Animal conversion

Every farm that begins or converts to organic pig production must undergo a period of conversion of the land and animals.

The conversion period is the time that passes since a producer registers his farm in organic agricultural production. and, therefore, begins to comply with all regulatory requirements and undergoes the relevant inspections, until their products can be marketed with the hallmarks of organic farming. These periods are explained by the need to adapt the farm and the producer to the new production conditions and are different depending on the type of agricultural surface and the livestock species or productive orientation that is included.

Breeds

In organic production, priority is given to native and rustic breeds. Even so, the regulations do not prohibit the selection of highly productive and improved breeds. In fact, among European organic pig farms there are both farms that use native breeds from different regions and farms that opt ​​for the typical genetic lines of white pigs.

La mayor parte de la producción porcina ecológica europea es a partir de las mismas razas que se usan en la producción intensiva, como Landrace, Large White, Duroc o Pietrain. La elección de la raza debe ser fruto de una reflexión inicial y global, donde se tenga en cuenta la realidad de la finca donde se quiere producir, la dimensión de la empresa, el producto que se quiere comercializar y el mercado objetivo del proyecto.

Reposición

Todos los animales que entren en una granja deben proceder de otras explotaciones ecológicas. Aún así, con finalidades de cría únicamente (no de engorde) y cuando no se disponga de un número suficiente de animales ecológicos, se pueden entrar en la explotación un 20% de hembras adultas nulíparas.

Este porcentaje se calcula sobre el total de ganado adulto de la granja. El porcentaje máximo de reposición puede aumentarse hasta el 40%, previa autorización de la autoridad competente, cuando se emprenda una importante ampliación de la explotación, se proceda a un cambio de raza o se use una raza en peligro de abandono (de acuerdo con el anexo IV del Reglamento (CE) núm. 1974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)

Alimentación

En general, se establece que el ganado ecológico se debe alimentar a partir de piensos y materias primas ecológicas que cubran las necesidades nutricionales de los animales en las diversas etapas de su desarrollo.

En producción porcina ecológica, los lechones deben ser alimentados con leche materna, con preferencia sobre la leche natural, durante un periodo mínimo de 40 días.

Condiciones de las instalaciones

La producción ecológica respeta ampliamente el bienestar de los animales y esto se traduce, entre otras cosas, en unas densidades bajas en los establos y en unas instalaciones que permitan a los cerdos desarrollar sus instintos naturales.

Todos los animales deben disponer de unas superficies mínimas cubiertas y unas superficies mínimas al aire libre, que a su vez, podrán ser parcialmente cubiertas.

Al mismo tiempo, también se limita la superficie máxima con rejilla. Por lo tanto, las típicas granjas intensivas que tienen toda la superficie con rejilla y la fosa de purines debajo están prohibidas en producción porcina ecológica.

En agricultura ecológica no se pueden mantener los animales en jaulas, ni siquiera durante la lactación. Para evitar una mortalidad neonatal alta, es muy importante diseñar bien la paridera.

Reproducción

La reproducción en producción porcina ecológica debe ser lo más natural posible. Aún así, el reglamento permite expresamente la inseminación artificial.

Quedan excluidos otros métodos de reproducción, como la transferencia de embriones o la clonación.

La administración de hormonas para el control reproductivo está prohibida.

Mutilaciones

In general, el recorte de colas y de dientes en los lechones está prohibido en producción ecológica.

Aún así, por razones higiénicas y de seguridad, las autoridades competentes pueden autorizar caso por caso a los productores que soliciten recortar el rabo o limar los colmillos de los lechones.

La castración de los lechones a edades determinadas y bajo unas condiciones adecuadas está permitida en producción ecológica.

Sanidad

La sanidad animal en producción ecológica se basa en métodos preventivos, como la selección de razas o estirpes apropiadas, las prácticas de gestión pecuaria, los piensos de alta calidad y el ejercicio, cargas ganaderas apropiadas, una estabulación adecuada y unas buenas condiciones higiénicas.

Solo con lactaciones más largas, menos densidad en los establos y la obligación de disponer de patio y materiales para hozar ya se consigue una mejora significativa del bienestar, que a su vez se traduce en un mejor estado sanitario, un sistema inmunitario más reforzado y menos predisposición a padecer enfermedades secundarias.

Si a pesar de las medidas preventivas tomadas para velar por su salud los animales enferman o se lesionan, serán tratados de inmediato y, en caso necesario, se aislarán y se alojarán conforme sea debido.

Se da preferencia para el tratamiento a los productos fitoterapéuticos y homeopáticos y a los oligoelementos.

De todas formas, si la aplicación de las medidas mencionadas no resulta eficaz para curar una enfermedad o lesión y es imprescindible administrar un tratamiento que evite sufrimientos o trastornos a los animales, pueden utilizarse medicamentos veterinarios alopáticos de síntesis química o antibióticos bajo la responsabilidad de un veterinario.

Con excepción de las vacunaciones, los tratamientos antiparasitarios y los programas de erradicación obligatoria, cuando un animal o un grupo de animales reciba más de tres tratamientos con medicamentos veterinarios alopáticos de síntesis química o antibióticos en un periodo de 12 meses (cerdas reproductoras y verracos), o más de un tratamiento si su ciclo de vida productiva es inferior a un año (cerdos de engorde), los animales o su carne perderán la calificación.

Además, el tiempo de espera entre la última administración del medicamento veterinario alopático a un animal y su sacrificio se duplicará en relación al tiempo de espera legal o, en caso de que no esté especificado dicho periodo, será de 48 horas.

En lo relativo a la limpieza y desinfección, en los locales e instalaciones ganaderas solamente podrán utilizarse los productos de limpieza y desinfección que estén autorizados para ser usados en producción ecológica.

In Luis Gil cumplimos con toda la normativa sobre producción porcina ecológica vigente. Con ello nuestros cerditos viven felices y nos proporcionan un carne de gran calidad con la que elaboramos nuestro embutidos y carnes frescas ecológicas.

Related Posts

3 thoughts on “Regulations for organic pig production

  1. Rafael says:

    Buenos dias,
    Soy español viviendo en Francia y me interesaria comprar productos porcinos ecologicos.
    Seria posible visitar un establo para ver las condiciones de vida de los cerdos ?
    Un cordial saludo

  2. Sausages Luis Gil says:

    Hola Rafael,

    Derivo su email a nuestro departamento comercial para que se pongan en contacto con usted lo antes posible.

    Muchas gracias por su interés en nuestros productos.

    All the best.

  3. Gustavo Toscano says:

    Buenos días:

    Desde Colombia me comunico, ademas de lo expresado sobre la normatividad en la producción ecológica que otros parametros son para destacar en caso de establecer una piara ecológica con miras a incursionar el mercado de la Unión europea.

    Agradezco la atención a la presente pues soy responsable de la planeación del manejo ambiental de los cerdosy quisera poder señalar los pros de la normatividad europea que permitar ser proactivos y poder ingresar al mercado europeo con un excelente producto.

    Cordial saludo
    Gustavo.

Comments are closed.