Desarrollo sostenible, Medio ambiente, Reciclaje

Bolsas reciclables, degradables, biodegradables, compostables o reutilizables

Bolsas reciclables

Hoy en día, cada vez que vamos al super a hacer la compra, salimos cargados con cantidad de bolsas de plástico que generan un gran impacto ambiental.

Para calmar la conciencia del consumidor, las bolsas llevan mensajes impresos como «degradable», «biodegradable», «compostable», etc…

¿Qué significan estos términos y qué diferencias hay entre ellos?

Bolsas reciclables

Son las bolsas de polietileno convencionales. Para su fabricación se emite mucho CO2 y tardan más de 100 años en descomponerse.

Pueden ser recicladas si las depositas en su contenedor correspondiente (amarillo), pero dada la gran cantidad de este tipo de bolsas que existen, únicamente se recicla el 10%.

Bolsas biodegradables

Son bolsas que contienen compuestos de fécula de patata, maíz, etc. Pueden descomponerse en nutrientes y biomasa al estar en contacto con el aire, luz solar o agua.

Para su elaboración, requieren de una cantidad de energía similar o mayor a la de las bolsas reciclables.

Bolsas compostables

Son bolsas biodegradables y compostables. El hecho de que sean biodegradable, no quiere decir que sean compostables. La clave de esto, está en que el material se debe descomponer en el mismo tiempo que la materia orgánica que llega a la planta de compostaje.

Existen algunos sellos como el «OK compost» que certifica que la bolsa es compostable.

Bolsas degradables

Son bolsas convencionales a las que se les añade un aditivo que acelera su degradación por efecto del oxígeno o de la luz.

Cuando se degradan no son apreciables a la vista, xo quedan unas particulares que pueden pasar a la cadena trófica.

Bolsas reutilizables

Son las bolsas que permiten hacer numerosos usos de ellas. Entre estos se encuentran las que venden algunos hipermercados de tela, nylon, etc.

¿Dónde se recicla cada una de estas bolsas?

Los bolsas reciclables en el contenedor amarillo.

Las biodegradables y degradables no pueden ir al contenedor amarillo porque no son reciclables y tampoco a un contenedor de orgánico ¿dónde van entonces estas bolsas? ¿alguien lo sabe?

Las compostables van al contenedor orgánico.

En Luis Gil entregamos a nuestros clientes con cada compra una bolsa reutilizable, fabricada con materiales ecológicos que podrán utilizar en próximas compras.

Y tú ¿qué tipo de bolsas utilizas?

Posts relacionados

5 thoughts on “Bolsas reciclables, degradables, biodegradables, compostables o reutilizables

  1. Guillermo dice:

    Aquí tenemos las auténticas bolsas biodegradables http://www.creatingbags.com

  2. Stargreen dice:

    Esta es nuestra realidad y la de nuestros hijos, en Smartgreen pensamos en el futuro de todos, tenemos la solucion poniendo un granito de arena para disminuir el calentamiento global por un punto tan grave como es la contaminacion, marcamos la diferencia fabricando platos biodegradables te informamos aqui tan solo contactanos a nuestra pagina http://www.smartgreen.com.mx/es/

  3. David Salazar Lozano dice:

    Hola buenas tardes, me interesa comercializar sus bolsas biodegradables, me puede mandar información de precios, medidas y cantidades

  4. Felipe Bellott dice:

    buenas tardes me interesa comercializar sus Bolsas reciclables, degradables, biodegradables, compostables o reutilizables en sud america

  5. Embutidos Luis Gil dice:

    Estimado Felipe, nosotros no comercializamos bolsas sino productos como carne y embutidos ecológicos. Estas bolsas las hacemos para nuestros clientes. Si está interesado en que le enviemos el contacto de la empresa que las fabrica envíenos un email a correo@embutidosluisgil.com. Un saludo!

Comments are closed.